Los Lagos de Covadonga: tesoros naturales de Asturias

En este momento estás viendo Los Lagos de Covadonga: tesoros naturales de Asturias
Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga están considerados como uno de los iconos de Asturias, mucha gente identifica Asturias con estos lagos.

¿Por qué Los Lagos de Covadonga son tan especiales?

Ubicación estratégica en el Parque Nacional Picos de Europa 

Estos Lagos se encuentran en el Parque Nacional Picos de Europa. Se trata de un Parque Nacional grande, muy grande, con 64.000 hectáreas: es el segundo Parque español en extensión después del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Este espacio natural tiene terreno en tres provincias: Asturias, León y Cantabria. La parte asturiana es la que alberga los Lagos de Covadonga, a los que se accede desde la mítica localidad de Cangas de Onís.

Los lagos de sitúan a una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar, con unas vistas fantásticas a las principales cumbres del Macizo Occidental, también conocido como Macizo del Cornión y a su vez con vistas a la costa oriental asturiana. Solo con esto ya hay motivos suficientes para hacer una visita.

Biodiversidad única y fauna excepcional   

Este espacio natural alberga grandes mamíferos como oso, lobo, zorro, rebeco, ciervo, corzo o jabalí.

Del reino alado podemos destacar al quebrantahuesos, águila real, treparriscos, roquero rojo, collalba gris, chova piquigualda.

Pero también entre las mariposas hay una variedad increíble y, por supuesto, las grandes masas forestales formadas por castaños, robles, hayas, etc.

Todo ésto hace que exista una biodiversidad muy amplia, convirtiéndolo en un paraíso de naturaleza.

Fotogénicos en todas las estaciones 

Lago Ercina nevado
Lago Ercina nevado

Sí, son fotogénicos, muy fotogénicos. Las fotografías que se pueden realizar de estos lagos, con los picos verticales detrás de ellos, o durante la primavera con las floraciones de narcisos, o en otoño con las quitameriendas o las hayas con los tonos ocres y marrones que cogen en otoño, etc., no dejan a nadie indiferente. ¡Es imposible no rendirse ante tanta belleza!

También los podemos ver rodeados de un paisaje blanco y helado cuando, en invierno, las nieves hacen su aparición. Son un espectáculo durante todo el año.

Sabores asturianos, más allá de la naturaleza

Todos hemos oído hablar de la cocina asturiana, donde los platos de cuchara y sus postres caseros tienen tanta importancia. Venir a Asturias y no comer alguno de sus platos es casi un pecado:

  • La fabada asturiana
  • El pote asturiano
  • El cabrito guisado
  • El cachopo

Por no hablar de los quesos. Casi podríamos decir que en Asturias se elabora un tipo de queso por cada valle. Las tablas de quesos son un manjar:

  • Queso Gamoneu
  • Queso Cabrales
  • Queso Afuega´l Pitu.  

Estos son solo algunos de los más famosos quesos que se pueden encontrar en Asturias.

No podemos olvidarnos de los postres caseros tan típicos de Asturias:

  • Arroz con leche
  • Tarta de queso
  • Casadielles
  • Frixuelos

Clima agradable, un respiro  

Lago Enol desde Entrelagos
Lago Enol desde Entrelagos

España es un país con clima mediterráneo, donde los inviernos son duros y fríos y los veranos muy cálidos. Lamentablemente, con el cambio climático, se están alterando las condiciones climatológicas y con ellas las temperaturas, dando lugar a inviernos muy templados y a veranos con olas de calor muy fuertes y muy frecuentes.

En Asturias, debido a su ubicación geográfica y a su orografía, nos encontramos con que ese efecto de olas de calor sean mucho más soportables que en la zona sur de la península ibérica. Durante las noches de verano sigue siendo necesario dormir con una mantita pero, durante el día, podemos alcanzar temperaturas cada vez más cálidas

En resumen, los Lagos de Covadonga son una parada imprescindible en tu visita a Asturias. ¡Contáctanos para organizar tu experiencia a este tesoro natural!

Deja una respuesta